La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que el Ministerio de Salud preparará con urgencia un paquete de apoyo complementario de medidas para fortalecer el sistema sanitario de la región.
Durante la conferencia de prensa sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo frente a la pandemia, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que tres provincias de la región Arequipa pasarán a ser consideradas de nivel de alerta extremo debido a que presentan un incremento sostenido de casos y decesos de la COVID-19.
Se trata de las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla, las cuales tendrán nuevas restricciones para evitar la propagación del virus a partir del lunes 14 de junio.
"Los contagios van descendiendo por nueve semanas consecutivas y los fallecimientos por seis semanas consecutivas; sin embargo, esta situación no es estándar para todo el territorio del país. Hay tres provincias de Arequipa que no siguen esta tendencia hacia el descenso", puntualizó.
Además, la premier anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de elaborar con urgencia un paquete de apoyo complementario de medidas para fortalecer el sistema sanitario de la región Arequipa, a fin de que puedan mejorar su capacidad de atención hospitalaria.
En las provincias declaradas en nivel de alerta extrema se deben cumplir con las siguientes restricciones:
- Restricción de vehículos particulares: domingos todo el día.
- Inmovilización social obligatoria estricta: de lunes a sábado de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. Los domingos durante las 24 horas.
- Los centros comerciales, templos, casinos, gimnasios funcionarán con un aforo reducido al 20%.
- Las tiendas de abastecimiento de productos básicos, entidades financieras funcionarán con un aforo reducido al 40%.
- Los restaurantes, asociaciones deportivas, bibliotecas, museos funcionarán con un aforo reducido al 30%.
- No estará permitido el uso de playas.
La realidad de Arequipa
En la víspera, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud, pidió al Minsa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar cuarentena focalizada en las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma e Islay durante 21 días, con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19.
En el comunicado indican que "en los últimos días se han incrementado los contagios de manera preocupante, dado que en la última semana (31 de mayo al 06 de junio) se diagnosticaron 5 mil 448 casos y 221 fallecidos."
Además, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), desde hace dos meses la curva de fallecidos sigue en incremento en Arequipa a diferencia del resto del país. Por ello, hasta la Defensoría del Pueblo pidió la intervención del Minsa en esta región, a fin de mejorar la atención de los pacientes infectados y la contratación de personal de salud.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia