inundaciones
Cauces del río Colca se han sido inundados debido a su represamiento. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Más de dos kilómetros del cauce del río Colca han sido inundados debido a su represamiento, luego del derrumbe de cerca de 80 hectáreas de lodo y piedras en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma (región Arequipa), tras el sismo registrado el pasado 18 de junio, informó el alcalde de Yanque, Benigno Jalisto Nina.

Jalisto Nina indicó que el nivel del agua alcanzó una altura superior a los 20 metros y ha provocado que varias zonas se humedezcan y se generen nuevos deslizamientos en la margen derecha e izquierda del Valle del Colca.

Atractivos turísticos afectados

La autoridad edil señaló que también se inundaron seis pozas de los Baños Termales de Chacapi, ubicados a la orilla del cauce, y que falta casi un metro para que suceda lo mismo con otras tres piscinas en la parte alta.

“En dos días más quedarán cubiertas porque el caudal sigue en aumento”, comentó.

Los baños termales de Chacapi, administrados por la municipalidad distrital, son el principal destino turístico del distrito de Yanque.

Otro de los atractivos turísticos afectados es el Puente Colonial Cervantes, pues la base de su estructura está bajo agua y puede colapsar en cualquier momento.

El Gobierno Regional de Arequipa ha enviado maquinaria pesada para retirar la gran cantidad de tierra que bloquea el cauce del río Colca y la empresa minera Cerro Verde ha enviado diez motobombas para desfogar parte del agua.

El Gobierno Central declaró en estado de emergencia por desastre a los distritos de Achoma, Ichupampa y Yanque, en la provincia de Caylloma, por 60 días.

Los Baños Termales de Chacapi se han visto afectados con la inundación.
Los Baños Termales de Chacapi se han visto afectados con la inundación. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía