La población damnificada a causa de los huaicos aún esperan que la ayuda humanitaria, con agua y alimentos, llegue a Secocha por parte del gobierno regional y central.
Ante la falta de ayuda humanitaria, los pobladores de los anexos San Martín, Miski, Eugenia afectados por huaicos se concentran en el centro poblado de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, región Arequipa.
En Secocha, maquinaria pesada como volquetes tratan de retirar el lodo y piedras en las vías del centro poblado. Cuatro colegios, que iban a ser utilizados como albergues para los damnificados, se encuentran inundados.
Las familias no dudaron en instalarse en carpas con palos y plásticos sobre las laderas de los cerros para pernoctar.
Damnificados y anexos sepultados
RPP Noticias intentó llegar hasta el anexo de Miski I, a tres horas de camino, pero los pobladores advirtieron que la ruta era intransitable debido a la gran cantidad de lodo y piedra. Además, Eugenia y otros anexos, en la parte alta de Secocha, reportan la presencia de lluvias.
Asimismo, pobladores de Miski II informaron a RPP Noticias que este anexo se encuentra sepultado. Lo mismo ocurre con centro poblado de Arapa.
Al menos 200 damnificados hallaron resguardo en el segundo y tercer piso de la vivienda del alcalde de Marino Nicolás Valcárcel.
A la espera de ayuda
Los afectados por los huaicos aún esperan que la ayuda humanitaria con agua y alimentos llegue a Secocha por parte del gobierno regional y central. Cabe indicar que un helicóptero con la presidenta Dina Boluarte y el gobernador regional sobrevoló el lugar y retornaron hacia Arequipa.
Los huaicos se originaron en el anexo de Eugenia, bajaron por San Martín, Miski, Arapa, Limapampa y finalmente llegaron a Secocha.
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los diferentes aludes han dejado 15 personas fallecidas, dos desaparecidas, 20 heridos, 310 viviendas afectadas y 10 destruidas, así como daños en un establecimiento de salud y 3 kilómetros de camino rural.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia