Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Arequipa: Walter Gutiérrez, el empresario que ofreció disculpas por incluir en su agrupación política a Elmer Cáceres Llica (perfil)

Walter Gutiérrez invitó a su movimiento político a Elmer Cáceres Llica.
Walter Gutiérrez invitó a su movimiento político a Elmer Cáceres Llica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Facebook

Trabajó lavando botellas en una fábrica de gaseosas y luego forjó negocios con un patrimonio superior a los 3 millones de soles. En 2013 fundó el movimiento regional Arequipa, Juntos por el Gran Cambio, con el cual fue elegido vicegobernador regional. A los pocos meses se distanció de Cáceres Llica y dijo que se arrepentía de haberle abierto las puertas de su organización política.

Hace menos de un mes, Walter Gutiérrez Cueva, había cumplido su anhelo de llegar a ser gobernador regional de Arequipa, un cargo al que postuló en las elecciones del 2014 pero sin éxito. El último 20 de setiembre había cumplido 62 años y hoy falleció en una clínica privada.

Su infancia la pasó en el seno de una familia humilde en el distrito de Hunter junto a sus seis hermanos. Su madre era ama de casa y su padre albañil.

Solía contar que trabajó lavando botellas en una conocida empresa de bebidas gaseosas, pero eso no le impidió estudiar Contabilidad en el CEO Juan Manuel Polar.

Se casó con Juana Canahuire Huamaní y emprendió un negocio de confección de calzado. Tuvieron tres hijos, una de ellas es Kimmerly Gutiérrez Canahuire, quien actualmente es consejera regional.

Walter Gutiérrez, al igual que algunos de sus hermanos, migró a Italia donde emprendió diferentes negocios. Tras unos años, decidió volver a Arequipa en 2004. Continuó con su actividad empresarial con una tienda de venta de ropa importada, además de una cadena de estaciones de lavado de autos y hasta fundó un colegio en 2001.

Así consolidó el Grupo Gutiérrez SAC que entre sus principales bienes figuran dos inmuebles en el Centro Histórico valorizados en más de 3 millones de soles.

Esta fue la última conferencia de prensa que ofreció Walter Gutiérrez tras asumir el cargo de gobernador regional.
Esta fue la última conferencia de prensa que ofreció Walter Gutiérrez tras asumir el cargo de gobernador regional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GRA

INGRESO A LA POLÍTICA

Walter Gutiérrez ingresó a la política motivado por su hermano menor Álvaro Gutiérrez, excongresista y hombre de confianza del expresidente Ollanta Humala.

A diferencia de Álvaro, Walter decidió fundar su propio movimiento político regional y no depender del Partido Nacionalista. Es así que en noviembre de 2013 logró la inscripción de “Arequipa, Juntos por el Gran Cambio”.

En las elecciones regionales de 2018 le abrió las puertas de su movimiento político a Elmer Cáceres Llica, quien se hizo gobernador y Gutiérrez fue elegido vicegobernador.

Pero esa relación se resquebrajó a tal punto que, en agosto de 2020, Gutiérrez ofreció disculpas a la región Arequipa por haber llevado a Cáceres Llica al cargo de gobernador.

“Soy el culpable de que el señor sea gobernador, porque si no hubiera venido conmigo no ganaba”, dijo en RPP Noticias.

En esas elecciones, además de Cáceres Llica, el movimiento político de Gutiérrez logró colocar a cuatro de los catorce consejeros regionales: Ronal Bernal Huarca, Jeymi Flores Quicaña, Tomás Ayñayanque Rosas y su hija Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Salvo su hija, los otros tres están involucrados en el caso de corrupción en el Gobierno Regional de la presunta organización criminal “Los hijos del Cóndor” y pesa contra ellos el pedido de 36 meses de prisión preventiva.

Walter Gutiérrez, tenía la intención de ser candidato a gobernador regional el 2022, pero su enfermedad se agravó y, según información del Gobierno Regional, se contagió de la Covid-19 y falleció a las tres de la madrugada de este lunes.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA