El gobierno regional y la municipalidad provincial iniciarán acciones legales para formar parte del proceso contencioso seguido por la minera contra Sunat.
Las autoridades de la región de Arequipa, emitieron este viernes un pronunciamiento pidiendo a la Sociedad Minera Cerro Verde cumplir con el pago de regalías mineras.
En el documento, suscrito por la gobernadora Yamila Osorio y 20 alcaldes de la provincia de Arequipa, precisan que el gobierno regional y la municipalidad provincial iniciarán acciones legales para formar parte del proceso contencioso administrativo seguido por la empresa minera contra la Sunat.
Lamentan también, las últimas declaraciones de los representantes de Cerro Verde por pretender cobrar por las obras ejecutadas en la ciudad, cuando estas se realizaron como parte de la responsabilidad social.
La Sunat ha considerado que la minera adeuda al Estado 800 millones de soles por concepto de regalías, y el pago se ha postergado por procesos contenciosos iniciados por Cerro Verde, y que ahora son seguidos por instancias superiores en Lima.
La empresa minera, el año pasado, expandió su producción al incrementarse esta de 256 mil toneladas de cobre a 522 mil toneladas, por año; sin embargo, a pesar de este aumento, el canon minero abonado a los gobiernos locales se redujo en 94%.
Comparte esta noticia