Poder Judicial libera a abogada que dio coima a juez Gino Valdivia

Lily Huanqui Ramos es investigada por el presunto delito de cohecho. La fiscal Rosario Lozada pidió impedimento de salida del país.
Lily Huanqui cumplía prisión preventiva por caso de coima a juez Gino Valdivia Sorrentino. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

La abogada Lily Huanqui Ramos, acusada de dar una coima al juez Gino Valdivia Sorrentino, para liberar a una acusada de tentativa de parricidio, fue liberada el pasado 4 de julio tras presentar un habeas corpus ante el Poder Judicial.

La investigada por el presunto delito de cohecho pasivo, cumplía prisión preventiva de nueve meses (dictada por el juez superior Orlando Abril) ratificada por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones, desde el pasado 14 de mayo tras ser detenida cuando iba a entregar 3 mil soles al juez de investigación preparatoria de Mariano Melgar.

Según la resolución del juez provisional Wilmer Calle, que también absolvió por duda al ex gerente de la Municipalidad Provincial Marcos Hinojosa, del delito de peculado, la procesada; al reconocer el delito y no contar con antecedentes penales sólo podría ser sentenciada a cuatro años, por lo que no se fundamenta la privación de su libertad, pese a que el Ministerio Publico dijo que podría ser sentenciada hasta con seis años de cárcel.

El juez también valoró que la investigada mostró la voluntad de reparar el daño, al adelantar un pago parcial de la reparación civil.

En su decisión, el juez Wilmer Calle ordena la realización de una nueva audiencia sólo para la abogada Lily Huanqui Ramos, al considerar que las dos audiencias en las que se ratificó la prisión preventiva no se ajustan al debido proceso.

La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, a cargo de las investigaciones, presentó un pedido de impedimento de salida del país para garantizar que acuda a todas las diligencias de investigación preparatoria, y espera que el poder judicial programe la audiencia.

RPP se comunicó con el INPE y a través de Relaciones Publicas, confirmaron que la investigada salió el 4 de julio, el mismo día que el juez Wilmer Calle, emitió la resolución que ordenaba su excarcelación.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?