Informe indica que Aeropuertos Andinos del Perú tiene la administración y operación del terminal aéreo desde el 2011 y hasta la fecha no tiene Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios.
La Contraloría General de la República informó que ha detectado el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte Aeropuertos Andinos del Perú en la concesión del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa.
La concesionaria no habría cumplido con las mejoras de la pista y equipamiento del aeropuerto. El 2014 asfaltó la pista de aterrizaje, pero al poco tiempo presentó rajaduras, por lo que se comprometieron a reasfaltar, pero no lo hicieron.
Otro punto que la Contraloría destaca es que se incumplió el plazo establecido para obtener el Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios en el marco de la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP).
Según la Contraloría, el contrato de concesión fue firmado el 5 de enero de 2011, entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú para la administración y operación del terminal aéreo de Arequipa.
Este establecía que en los primeros 18 meses, la concesionaria debía solicitar la certificación del aeropuerto ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debiendo culminar el trámite de aprobación en un plazo máximo de 24 meses adicionales.
Sin embargo, a la fecha, el aeropuerto de Arequipa se encuentra en la fase 3 del proceso, a pesar que han transcurrido más de 4 años del plazo final.
Las observaciones formuladas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 1239-2018-CG/APP-CC, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos.
Aeropuertos Andinos del Perú, es el consorcio que administra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho. Está integrado por Corporación América y Andino Investment Holding.
Comparte esta noticia