autoridades
Autoridades locales y la sociedad civil se unen para atención a pacientes con la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Alcaldes y regidores de los distritos de Samuel Pastor, Nicolás de Piérola San Gregorio, José María Quimper, El Cardo, Mariscal Cáceres, San José y Ocoña, de la provincia de Camaná (región Arequipa), donarán sus sueldos de julio para la construcción de una planta de oxígeno que atienda a los pacientes infectados con la COVID-19.

Las autoridades indicaron que la planta de oxígeno tiene un presupuesto de 360 mil soles, y con la donación de los sueldos de los alcaldes se piensa recaudar unos 100 mil soles, el resto del dinero se recolectará a través de campañas en la ciudad de Camaná.

Con la donación también se podrá adquirir 13 camas clínicas, balones de oxígeno y equipos de protección para el personal de salud del Hospital de Camaná, donde son atendidas la mayoría de las personas infectadas con el nuevo coronavirus.

Otras provincias se activan

En la provincia de Castilla, el comité de damas de la municipalidad organizará una colecta pública para la construcción de una planta que oxígeno para los pacientes infectados con el nuevo coronavirus. Aquí se registran 181 personas contagiadas.

En la provincia de Islay, la mayor zona afectada luego de Arequipa reporta 718 casos positivos de nuevo coronavirus, aquí la empresa privada ha colaborado en la instalación de un centro de aislamiento para tratar a pacientes graves con el nuevo coronavirus.

El sistema de salud en las siete provincias de la región no cuenta con el presupuesto, personal médico, ni infraestructura para atender la pandemia. El paciente es estabilizado en el distrito, si su salud empeora es trasladado a Arequipa, algunas personas mueren en el camino y otros a la espera de una cama en el hospital de referencia.

En muchos casos, los municipios no cuentan con recursos para atender a los pacientes con la COVID-19, y en los centros de salud apenas cuentan con tres médicos, cinco enfermeras y siete técnicos para atender a una población en promedio de 5 mil habitantes.

Provincia de Camaná los casos llegan a 368 personas contagiadas y 12 han fallecido.
Provincia de Camaná los casos llegan a 368 personas contagiadas y 12 han fallecido. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía