pacientes
Los casos de contagios del nuevo coronavirus en Arequipa siguen aumentando. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que en las últimas 24 horas se registraron 1 931 casos positivos de la COVID-19 la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia en Arequipa. Con eso, el número de casos se incrementó a 36 291.

También se registraron 24 muertes en el último día y eso hace un total, hasta el momento, de 785 personas fallecidas. El desagregado es el siguiente: 13 decesos ocurrieron en EsSalud; 5 se reportaron en el Hospital Honorio Delgado Espinoza; 4, en Majes; y 2, en Camaná.

Los hospitalizados alcanzan 660 personas y 64 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica, mientras que solo 6 533 personas han sido dadas de altas.

Según el reporte del Hospital de Referencia COVID-19, al día llegan en promedio 70 personas con síntomas graves del nuevo coronavirus, pero solo una o dos salen de alta. Por ese motivo, se registra el colapso de hospital todos los días.

Algunas personas deciden esperar por una cama en el hospital a las afueras del área de emergencia y otros regresan a sus casas. El reporte de la brigada de recojo de cadáveres de la Gerencia Regional de salud informó que durante el estado de emergencia se han recogidos 155 personas que fallecieron a causa de la COVID-19 en sus viviendas.

En tanto, hoy en el diario oficial El Peruano, se publicó el Decreto de Urgencia 086-2020 que faculta al Ministerio de Salud para tomar las acciones necesarias en el departamento del sur del país con el objetivo de mitigar la situación de crisis producida por la pandemia.