Arequipa
Los pacientes deben esperar hasta 24 horas para acceder a una cama de hospitalización. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Christian Ramos

Familiares de pacientes infectados con la COVID-19 tienen que hacer de enfermeros y atender a sus enfermos debido a que no hay el suficiente personal médico en los hospitales de EsSalud en Arequipa.

Sandra Gamarra, contó en RPP, que su esposo tuvo que cargar, llevar al baño y cambiarle de ropa a su papá, quien permanece internado en el Policlínico Metropolitano, pues las enfermeras ni siquiera se percataron que tenía el pañal sucio.

“A mi papá lo han tenido como a un bebé, estaba cochino y embarrado. Mi hermano que es joven fue a ayudarlo, pero no pudo. Mi esposo tuvo que cargarlo y lo llevó al baño, él hizo de enfermero. Mi papá tiene días apestando en un rincón”, denunció.

Gamarra contó que su padre se sintió mal el último sábado y cuando llamaron a los números de emergencia nadie les hizo caso. Recién el domingo lo trasladaron al policlínico de EsSalud donde tuvieron que estar al pendiente de su cuidado por la falta de atención médica.

El presentante de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Yuri Vilca Rojas, dijo que esta situación se debe a la gran cantidad de pacientes que llegan a los hospitales de la región Arequipa.

“Las dos últimas semanas han sido muy críticas, incluso llegó gente del Gobierno para tomar otras medidas, habilitando camas en el centro de aislamiento de Cerro Juli. Por la COVID-19 están viniendo aproximadamente 100 pacientes con síntomas de la enfermedad”, señaló.

A la fecha, en la región Arequipa han fallecido 883 personas por la COVID-19 y más de 45 mil se han infectado con el virus, según el último reporte de la Gerencia de Salud.