Arequipa: Gerencia Regional de Salud advierte colapso de hospitales y oxígeno por aumento de casos COVID-19

En entrevista con RPP Noticias, el médico epidemiólogo Percy Miranda alertó que solo en un par de meses pasaron de tener 100 casos del nuevo coronavirus a más de 1 400 casos que se registran a diario actualmente en esta región.

Arequipa
Entrevista al doctor Percy Miranda, representante de la Gerencia Regional de Salud Arequipa.
00:00
Situación del oxígeno en Arequipa.
Situación del oxígeno en Arequipa. | Fuente: Imagen referencial: Minsa

El médico epidemiólogo Percy Miranda, representante de la Gerencia Regional de Salud Arequipa ante el Comando COVID, advirtió un colapso en los hospitales de esta región y de los recursos disponibles de oxígeno para casos del nuevo coronavirus debido al gran aumento de nuevos casos que se han registrado en las últimas semanas.

En entrevista con RPP Noticias, Miranda comentó que en abril y mayo esta región intentó contener lo que llamó una "avalancha de casos" de esta enfermedad a través de la implementación de camas de hospitalización; sin embargo, a partir de la segunda semana de junio "empezamos a tener casos de forma exponencial".

"De tener en promedio 100-150 casos -que llamamos la contención-, a partir de esta semana comenzamos a tener 700-800 y (actualmente) tenemos diariamente alrededor de 1200 -1423 ayer- personas infectadas, y esto ha hecho que tengamos 598 personas hospitalizadas y 74 personas en UCI. Esta capacidad no la teníamos, se está adaptando en algunos casos", dijo.

Frente a esta situación, el doctor apuntó que en algunos casos se han instalado ventiladores en los hospitales de EsSalud de la región, mientras que desde el Ministerio de Salud se han instalado unas carpas en los hospitales para aumentar la capacidad de atención. No obstante, reconoció que estas estructuras pueden haber causado "indignación" en la población.

"No teníamos más camas en el Honorio Delgado. EsSalud en este momento tiene la mayor mortalidad. El colapso de los servicios y del oxígeno se ha tratado. Reconozco el apoyo que nos ha dado el nivel central y hemos tratado de tener una capacidad de 25 mil para las 400 camas del Honorio Delgado; sin embargo, en estos días nos entregan 200 camas y 46 camas UCI y necesitan una red de oxígeno que seguramente va a demorar unos días", apuntó.

Asimismo, el representante de la Geresa ante el Comando COVID señaló que actualmente en esta región se necesitan recursos humanos. En ese sentido, mencionó que han manifestado al Gobierno la necesidad de un apoyo similar al que se hizo para el norte del país debido al aumento de casos COVID-19 en esta región del país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.