Desinfectan carros
Atrás quedaron las personas que pedían dinero a cambio de limpiar las lunas de los carros, fueron desplazados por la desinfección. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Christian Ramos

El estado de emergencia por el nuevo coronavirus dejó sin trabajo a miles de personas en el país, entre ellos extranjeros, que deben incursionar en nuevas actividades para subsistir. Alexandra Rodríguez, de 21 años, es una de ellas, ahora pasa los días desinfectando vehículos en Arequipa.

La joven llegó a la Ciudad Blanca hace dos años huyendo de la crisis de Venezuela. La cuarentena en el Perú hizo que pierda el trabajo que tenía en un restaurante.

Cambio el delantal, la libreta y el lapicero con el que anotaba los pedidos de comensales por un traje blanco, mascarilla, lentes y un tanque cargado a su espalda, para desinfectar carros en la esquina de la Av. Venezuela con la cooperativa Universitaria en el cercado de la ciudad.

Alexandra contó a RPP que ofrece a los conductores desinfectar sus vehículos a cambio del monto que ellos crean apropiado, no le importa el monto.

“Es un trabajo que decidí hacer por la situación que estamos pasando por el coronavirus. Decidí salir porque tengo gastos. Estoy ayudando a prevenir el contagio de la enfermedad", dijo.

A pesar que le toca vivir la crisis más grande que atraviesa la humanidad lejos de su país, de su familia, no deja de sonreír y alentar a sus compatriotas a no rendirse.

“Mucha fuerza porque estamos en un momento difícil. Sé que algunos tuvieron que regresar caminando, pero no a todos nos pasa igual. Nos queda seguir, para salir adelante”.