Criadores piden que no se prohíba pelea de gallos y peleas de toros en Arequipa

Criadores de aves de riña y propietarios de toros de pelea, protestaron ante la sede del Tribunal Constitucional en Arequipa, pidiendo que no se incluyan sus actividades en la Ley De Protección y Bienestar Animal.

Criadores de gallos de pelea no quieren que se prohíba actividad. | Fuente: Rpp Noticias | Fotógrafo: Pablo Rojas

Un grupo de criadores de aves de riña y propietarios de toros de pelea protestaron contra la inclusión pelea de toros y la pelea de gallos en la Ley de Protección y Bienestar Animal, en la sede del Tribunal Constitucional en el distrito de Yanahuara en Arequipa.

Cesar Gonzáles, presidente de la Federación de Criadores de Aves de Riña de Arequipa, dijo que la crianza de gallos no es maltrato animal, sino que se trata de una tradición.

“La crianza de estas aves de pelea se trata también de la generación de empleos y la libertad que tenemos de trabajar. De esta actividad depende un gran número de empleos y generación de ingresos”, dijo.

La Ley De Protección y Bienestar Animal (LEY Nº 30407) promulgada en diciembre del 2015, excluye a este tipo de peleas en el marco legal de protección animal.

En mayo pasado un grupo de animalistas de Lima, presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, indicando que se debe incluir como maltrato a la corrida de toros y pelea de gallos.

El criador de gallos de pelea, Edgar Zerpa, propietario del Galpón Zerpa, dijo que para él la crianza de gallos es una herencia familiar.

“Desde que tuve uso de razón fui gallero, mi hermano me enseñó esta afición y ahora uno de mis hijos también es gallero. El día que me muera, que me entierren con una gallo y una gallina”, comentó Zerpa.

El pedido del grupo de animalistas fue admitido a trámite y se espera que la primera semana de enero el Congreso, que excluyó a peleas de toros y pelea de gallos de la ley de Protección Animal, haga sus descargos ante el Tribunal Constitucional.

¿Qué opinas?