Huaico Coporaque
Declaran en emergencia 100 distritos en Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Cien distritos de las diversas provincias de la región de Arequipa fueron declarados en emergencia por 60 días, al ser afectados por las intensas lluvias registradas en lo que va de la temporada pluvial; determinó el Consejo Regional de Arequipa.

La declaratoria comprende a todos los distritos de las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Caravelí, y La Unión; además de los distritos de Ocoña, Mariano Nicolás Valcárcel, Nicolás de Piérola, Quilca y Mariscal Cáceres, de la provincia de Camaná; y Deán Valdivia y Punta de Bombón, en Islay.

El acuerdo será remitido a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, para que se solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria del estado de emergencia en las mencionadas jurisdicciones.

En lo que va de la temporada de lluvias, en la región se reporta al momento 17 fallecidos y 4 desaparecidos; también 109 viviendas afectadas, 71 inhabitables y 43 colapsadas; más de 403 mil metros de vías de comunicación afectados y 129 mil 692 destruidos; y 235 hectáreas de cultivo perdidas y más de 14 mil defensas ribereñas afectadas.