Detectan dos primeros casos de rabia canina del año en Arequipa

Las 22 personas que tuvieron contacto con ambos animales reciben tratamiento supervisado para evitar contraer la rabia humana. En lo que va del año se reportó 336 personas mordidas por perros.
Jauría de perros en Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Maxy Quico

Los dos primeros casos de rabia canina, en canes que no fueron vacunados y tuvieron contacto con perros callejeros se detectaron en los distritos de Cerro Colorado y Mariano Melgar en la provincia de Arequipa, según informo la gerencia regional de salud.

El primer caso fue detectado en el distrito de Cerro Colorado, en el sector 06 de la Asociación de Vivienda José Luis Bustamante y Rivero, el pasado 10 de enero; cuando una jauría de canes ingresó a la cochera de una vivienda atacando al perro de la casa.

Las 19 personas que tuvieron contacto con el perro con rabia, quienes al verlo herido lo acariciaron o mantuvieron contacto, recibieron la primera dosis de vacuna antirrábica humana, debiendo completar las 05 dosis para evitar la enfermedad y proteger su salud.

Nueve días después se detectó el segundo caso en el distrito de Mariano Melgar, cerca al centro de Salud, una perra de raza Poodle de un año de edad, se escapó de su vivienda con dirección a la Av. Sepulveda, donde fue atacada por una jauría que le causaron una herida en la pata trasera.

Los tres miembros de la familia que tuvieron contacto con el animal que murió tras atacar a una persona reciben la vacuna antirrábica humana.

Vacunas. Ante ello la gerencia de salud, vacunó a 120 canes en el distrito de Mariano Melgar y 47 canes en Cerro Colorado.

Hasta el 13 de enero del 2018, se han registrado 336 casos de mordedura de perro, correspondiendo 76 casos a niños menores de 10 años. Los casos fueron reportados en los establecimientos de salud, recibiendo atención y tratamiento.

¿Qué opinas?