Detectaron 40 casos de abuso sexual en colegios de Arequipa

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía y la Policía. También se detectó a profesores que realizaban tocamientos indebidos a menores.
El 70% de niños sufren violencia en el colegio por sus propios compañeros. Los más afectados son los menores de 10 años. | Fuente: RPP Noticias

Al menos unos cuarenta casos de abuso sexual fueron detectados en colegios de las Unidades de Gestión Educativa Locales Arequipa Sur y Norte, en los últimos seis meses en la provincia de Arequipa, gracias al trabajo de intervención primaria, dijo que abogada Sandra Gonzales.

La también abogada del Centro de Emergencia Mujer Arequipa explicó que durante las intervenciones se logró conocer que los principales agresores son personas allegadas a los niños y niñas; pero también hubo tres a cuatro casos de profesores que realizaron tocamientos indebidos. En el caso de los docentes involucrados en las denuncias, éstos fueron retirados de los colegios, con apoyo de los directores como medida de protección a las víctimas.

La especialista integra la “Red de Auxilio Rápido”, que se instaló esta mañana en la Gerencia Regional de Educación para detectar casos de violencia sexual y física en niños y niñas; trabajo de prevención y ayuda a los menores.

Sandra Gonzales dijo que la encuesta realizada en el año 2015 con apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el 70% de niños sufren violencia en el colegio por sus propios compañeros durante la hora del recreo, en el aula y a la hora de salida; siendo los más afectados los menores de 10 años.

También se conoció que el 60% de los 5 mil menores incluidos en el estudio, dijo que era víctima de agresión en su casa por parte de su madre, padre y abuelos; por lo que se deduce que el hogar es el centro de formación de varones agresores y mujeres incapaces de salir del círculo de la violencia.

¿Qué opinas?