Caso de trata de personas
Menor fue captado en La Convención y se le prometió que estudiaría y le pagarían, pero no cumplieron con ello. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Belén Enriquez Lopez (66), Gino Velarde Enriquez (36) y Junior Castillo Goicochea (24), fueron detenidos por la Policía Nacional tras la denuncia de un adolescente de ser explotado laboralmente en un restaurante ubicado en el Pasaje Las Lilas N°. 102 del distrito de Yanahuara.

Según la denuncia, el menor de 16 años fue traído desde La Convención - Cusco a inicios de año, supuestamente para ayudar en el Restaurant Cevichería “El Chef Sumare”, a cambio le iban a pagar un sueldo y lo matricularían en el colegio para continuar con sus estudios.

Sin embargo, al iniciar el año escolar el adolescente no fue matriculado en ninguna institución educativa ni recibía pago por el trabajo realizado, dejando de comunicarse con sus familiares en el Cusco.

Cansado de los maltratos que recibía en el restaurante, el adolescente escapó del local y logró poner la denuncia en la comisaría de Yanahuara, quienes en coordinación con los agentes del departamento de investigación criminal capturaron al dueño del restaurante, su madre y un mozo del local.

Según la investigación, Belén Enríquez captó al adolescente en la región Cusco y con engaños lo trajo a Arequipa para trabajar en el restaurante de su hijo, donde laborara de lunes a sábado entre las 06.00 horas hasta las 20:00 horas y los fines de semana hasta las 23.00 horas. Los domingos no le permitían descansar, haciéndole trabajar limpiando y aseando el local durante el día. Descansaba en un depósito del mismo local.

Los intervenidos serán investigados por el delito Contra la Libertad, por Trata de Personas en la modalidad de explotación laboral y trabajo forzoso. Fueron trasladados a las instalaciones del DEPINCRI para las investigaciones del caso.

En tanto, el menor fue internado en un albergue del Ministerio de la Mujer para su cuidado y protección.