El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, René Castro, declaró improcedente el segundo pedido de cese de prisión preventiva.
El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, investigado por los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por intentar negociar la huelga en Islay contra el proyecto minero Tía María, continuará recluido en el penal de varones de Socabaya.
El juez René Castro Figueroa, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró improcedente el segundo pedido de cese de prisión preventiva presentado por la defensa del dirigente, quien se encuentra detenido desde mayo pasado.
Durante la audiencia, realizada esta mañana, la defensa del procesado dijo que las últimas declaraciones vertidas por el gerente general de Southern Peru, Oscar Gonzáles Rocha y el funcionario Julio Morriberón; además del co-acusado, Jesús Gómez Urquizo, no incriminan a su patrocinado.
Sin embargo, para el magistrado, las declaraciones de los involucrados en este proceso no constituyen nuevos elementos de convicción que determinen la variación de la prisión preventiva por comparecencia con restricciones para el acusado, pero éstas serán evaluadas en la etapa de juicio oral.
Comparte esta noticia