El problema más grave a la salud es la intoxicación crónica, advierte la Responsable de Ecología, Medio Ambiente y Salud Ocupacional de la Gerencia de Salud; Gina Fuentes.
El uso de máscaras, antifaces y disfraces por los niños en Halloween que no cuenten con autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), pueden provocar intoxicaciones y alergias, advirtió la Ing. Gina Fuentes, Responsable de Ecología, Medio Ambiente y Salud Ocupacional de la Gerencia de Salud.
La especialista, explicó que los productos con autorización sanitaria, ya pasaron el control toxicológico y tienen límites permisibles de metales pesados, como plomo, cromo y potasio, elementos químicos que son usados para darle color a los aditamentos.
La manipulación de los elementos que no cuenten con el rotulado, por parte de los menores, provoca que la pintura se desprenda y que al abrir las golosinas que se lleven a la boca se contaminen provocando una intoxicación crónica cuyas consecuencias, se perciben en periodos de hasta en cinco años.
La especialista, reveló que, durante operativos realizados en mercados de José Luis Bustamante y Rivero, se halló productos que eran comercializados sin autorización en ocho de 10 puestos intervenidos, los mismo que fueron decomisados. Ante ello, recomendó la compra de aditamentos en tiendas formales, máscaras de látex tengan ventilación y color natural.
Caritas pintadas. Responsable de Ecología, Medio Ambiente y Salud Ocupacional de la Gerencia de Salud; Gina Fuentes, recomendó a los padres de familia que optan por realizar pintas en la cara de sus hijas, verifiquen que los productos cuenten con la notificación sanitaria obligatoria de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID).
Comparte esta noticia