Variante de Uchumayo
La Contraloría realizó una inspección técnica a la obra del tramo tres de la Variante de Uchumayo | Fuente: Pública | Fotógrafo: Cortesía (Contraloría General de la República)

Las vías y puentes del tramo tres de la Variante de Uchumayo quedarán habilitadas al tránsito el próximo 22 de marzo, así lo adelantó el gerente del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez.

El funcionario aseguró que la obra está quedando lista y que desde la próxima semana se abrirá el intercambio vial de la avenida Fernandini y los puentes auxiliares uno y dos.

Precisó que estos trabajos se hicieron con las donaciones de materiales de construcción que solicitó la gestión de la gobernadora regional Yamila Osorio a la minera Cerro Verde.

La obra completa que incluye la colocación de barandas, jardines, señalización e iluminación recién será entregada el próximo 2 de junio. Rodriguez dijo que para esos trabajos se tuvo que convocar a procesos de licitación y los plazos no permiten acabarlos antes.

Obras inconclusas

Ese tramo estaba a cargo de la constructora ICCGSA y quedaron inconclusas, debido a que la constructora fue involucrada en los presuntos actos de corrupción del “club de la construcción”, donde empresas peruanas habrían pagado coimas para favorecerse de obras.

El cierre de esa vía provoca todos los días una gran congestión vehicular en Arequipa.

Sobre el tramo dos, cuyos trabajos de excavación ya se iniciaron, Rodríguez informó que el próximo lunes se conocerán los resultados del estudio de la existencia de agua subterránea.

“Queremos conocer el volumen de agua de la capa freática y ver si es necesario drenar para que no se perjudique la ejecución de la obra”, dijo Rodriguez.

Confirmó que el diseño de ese tramo incluye un puente elevado, es decir que la nueva Variante de Uchumayo será como una “montaña rusa” con zanjones, puentes y vías aéreas.

Respecto al puente Chilina, inaugurado el 2014, dijo que no ha sido transferido a la municipalidad provincial de Arequipa, porque la actual gestión del alcalde Alfredo Zegarra se niega a hacerse cargo. “Nosotros ya hicimos la liquidación de la obra el 2015. Desde esa fecha queremos entregarla al municipio, pero se niegan”, indicó.