A inicios de este mes, entre el 5 y el 11 de febrero, los residentes de la ciudad de Arequipa ya habían padecido la falta de agua potable en sus viviendas.
Luego de que la ciudad de Arequipa se quedara sin agua potable del 5 al 11 de febrero, tras el ingreso de huaicos a la zona de captación de las plantas de tratamiento en Charcani, nuevamente los residentes de esta zona del sur del país se encuentran sin este servicio básico.
Este miércoles, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) anunció un corte programado de agua potable por 24 horas, hasta la mañana del jueves.
La empresa indicó que se realizarán maniobras para la descolmatación de la infraestructura afectada por los recientes huaicos, en los diques Cincel y Campanario. También se llevarán a cabo labores en los puntos de captación y sedimentos de todo el cauce del río Chili, que se encuentran colmatados.
Estos problemas se han detectado desde la central hidroeléctrica Charcani V hasta la captación de agua de la planta de tratamiento La Tomilla.
Un vecino en Arequipa dijo a RPP que estos cortes, que afectan a unas 250 mil conexiones, son continuos en la ciudad.
"Corte aquí, corte allá, corte aquí, todos los días generalmente cortan. Si no es acá, es en Miraflores; si no es en Miraflores, es allá en el cono norte. O sea, así, cada nada, cortan; diario generalmente cortan el agua", dijo.
La vocera de Sunass en Arequipa, Gabriela Corimanya, instó a Sedapar a dar mayores detalles de los trabajos que se realizarán y a disponer de cisternas de agua potable para los usuarios en caso no se cumpla con la reposición del servicio en el plazo anunciado.
Casi una semana sin agua
El último lunes 12 de febrero, tras casi una semana sin agua potable, este servicio se repuso en casi toda la ciudad de Arequipa.
La empresa informó que el 99.5% de sistema de distribución de agua potable se normalizó en la ciudad blanca. El servicio se restableció de manera progresiva, por lo que al inicio se reportó baja presión del agua en las viviendas.
Vecinos de los sectores Socabaya, Lara, Cuatro de Octubre y la Campiña reportaron que hasta el 11 de febrero domingo se encontraban sin el servicio de agua potable. Sin embargo, durante la madrugada del lunes 12 el agua comenzó a llegar a sus domicilios.
La falta de agua potable afectó a unos 300 mil usuarios de varios distritos de Arequipa y miles de familias tuvieron que abastecerse de agua a través de camiones cisterna.
Según Sedapar, esto se debió al alto consumo de agua durante esta temporada, lo que dificultó que los reservorios se llenen completamente en las zonas ubicadas en la parte alta de la ciudad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia