Elecciones 2018 | Así marcha la intención de voto en Arequipa

La empresa Datum elaboró una encuesta a pedido de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. El voto nulo y la opción no sabe no opina, tienen el mayor porcentaje a tres semanas de las elecciones.

13 de septiembre del 2018 - 12:52 PM

Los resultados del Estudio de Opinión de la Región Arequipa, elaborado por la encuestadora Datum, a pedido de la Cámara de Comercio e Industria, revela que a tres semanas de las elecciones regionales y municipales, predomina el voto nulo y la opción no sabe no opina.

En el caso del Gobierno Regional, el 39% de encuestados dice que votará en blanco o que aún no sabe ni opina. Mientras que para la alcaldía provincial llega al 32%.

INTENCIÓN DE VOTO

A la pregunta si mañana se realizan las elecciones, ¿por quién votaría? En el caso del Gobierno Regional de Arequipa, los encuestados respondieron así:

Javier Ísmodes Talavera     13.6%
Gustavo Rondón Fudinaga 11.0%
Alfredo Zegarra Tejada       10.2%
Elmer Cáceres Llica            10.0%

En la intención de voto para la alcaldía provincial, si mañana se realizan las elecciones, la población votaría así:

Omar Candia Aguilar           20%
Álvaro Moscoso Mercado   11.0%
Victor Hugo Rivera Chávez  8.1%
Marco Falconí Picardo         7.6%

EL MÁS RECHAZADO

En la encuesta también se preguntó a los ciudadanos ¿por cuál candidato no votaría nunca? Los resultados fueron estos en el caso del Gobierno Regional:

Alfredo Zegarra 19.4%
Elmer Cáceres 14.6%
Javier Ísmodes 12.8%
Gustavo Rondón 9.0%

En el caso de la alcaldía provincial este fue el resultado:

Omar Candía 16.9%
Yamel Romero 15.5%
Marco Falconí 13.4%
Álvaro Moscoso 7.2%

Según los encuestados, el 46.9% están algo interesados en las próximas elecciones, el 40.3% no están interesados y solo el 10,2% están muy interesados, quedando el 2.6% que no sabe o no contesta.

La encuesta se realizó en la región Arequipa, a hombres y mujeres entre 18 y 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de las provincias de Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay. Se realizó del 6 al 10 de setiembre del presente año.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens, dijo que esta es una fotografía que nos muestra la realidad en este momento, sin embargo las propuestas se verán en el Debate por Arequipa, que se realizará el próximo 19 de setiembre en el campus de la Universidad Católica San Pablo.

SIGUIENTE NOTA
Video | Controlan incendio forestal en límite de Arequipa con Moquegua
Arequipa
Video | Controlan incendio forestal en límite de Arequipa con Moquegua
06/09/18 - RPP