Barnechea: “El JNE está encubriendo la corrupción y creando las condiciones para un fraude”

El líder de Acción Popular hizo graves acusaciones y responsabilizó desde Arequipa a Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, de no garantizar un proceso electoral transparente.

08 de septiembre del 2018 - 1:57 PM
Alfredo Barnechea en Arequipa
Barnechea arremete contra el Jurado Nacional de Elecciones por exclusión de candidatos de AP. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Janet Quiroz

A pocos minutos de bajarse del avión que lo trajo a Arequipa para apoyar la campaña de sus candidatos, el líder del partido Acción Popular, Alfredo Barnechea, lanzó graves acusaciones contra los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Afirmó que esta entidad no solo está encubriendo la corrupción, sino que está creando las condiciones para un fraude.

“No solamente están encubriendo la corrupción, sino que están creando las condiciones para un fraude. Emplazo enfáticamente al señor Víctor Ticona (presidente del JNE), lo hago responsable a él y a los otros cuatro miembros, por estas gravísimas irregularidades que ponen en cuestión la situación política del país”, dijo.

Barnechea manifestó que resulta sospechosa la exclusión de varios de sus candidatos en diferentes regiones y provincias. Refirió que, por ejemplo, ayer el JNE confirmó la exclusión del proceso electoral de Otto Guibovich, excomandante general del Ejército que postulaba al Gobierno Regional de Áncash por el partido de la “lampa”.

“Hay regiones del Perú como Áncash que hace treinta años se roban la plata del canon. Acción Popular estaba allí para limpiar eso, tuvimos el honor que el ex jefe del Ejército, Otto Guibovich aceptará ser candidato al gobierno regional para limpiar la corrupción, y ayer (viernes) el JNE ha confirmado su exclusión”, apuntó.

El excandidato presidencial, dijo que los jurados electorales especiales y el JNE están digitados por el Poder Judicial. “Sabemos de la profunda corrupción en el Poder Judicial y este poder digita a los jurados electorales y estos están protegiendo las mafias en Áncash, en Callao y en muchos otros sitios”, comentó.

También se quejó de que el JNE también dejaría fuera a su candidato al Gobierno Regional de Ica.

“Esto es muy grave, vamos a presentar un recurso de Amparo en el caso de la exclusión de Guibovich. Se está violando el derecho constitucional de participación política. Vamos a defender la moralidad. Señor Ticona, usted ha cometido un crimen contra la democracia política peruana”, dijo.

Barnechea terminó su diálogo con la prensa haciendo una broma referida a los chicharrones que no se comió en la campaña electoral presidencial del 2016.

“Este es el verdadero chicharrón del Perú. El chicharrón de la corrupción. Y es el chicharrón que Acción Popular no se come”, apuntó.

SIGUIENTE NOTA
Estos son los congresistas que encabezan las nuevas comisiones del Parlamento
Congreso
Estos son los congresistas que encabezan las nuevas comisiones del Parlamento
09/08/18 - RPP