Se inició juicio oral contra candidato al Gobierno Regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Se inició el juicio oral contra el candidato al gobierno regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acusado por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. Ocurre que en el 2010 presentó certificados de trabajo falsos en la Declaración Jurada al Jurado Nacional de Elecciones.

El fiscal de Caylloma, Miguel Salinas Vargas acusa a Cáceres Llica de haber elaborado y presentado constancias de trabajo falsas en su hoja de vida, cuando participó como candidato a la reelección a esa provincia en las elecciones del 2010. En el proceso obtuvo el respaldo de los electores y salió elegido. La fiscalía pide tres años de cárcel para Cáceres Llica.

En la declaración jurada señaló haber trabajado en tres empresas: Artec Diseños, Sistem Ingenieros&Com y Callis&Consultorios. Meses después, fiscalizadores del Jurado Electoral Especial, detectaron que las empresas no existían y que los documentos presentados eran falsos.

Durante las investigaciones, el supuesto propietario de la empresa Artec y Diseños, que expidió la constancia de trabajo a favor de Elmer Cáceres, dijo que no lo conocía.

De acuerdo a la acusación fiscal, -el ahora candidato- habría actuado en complicidad con el personero de Arequipa Avancemos, Gregorio Palma Figueroa y Abdón Álvarez, por lo que podrían ser sancionados hasta con dos años de cárcel. El fiscal, también pidió como pago de reparación civil 10 mil soles a favor del Estado y un tercero afectado a quien le falsificaron su firma.

El fiscal dijo en el inicio del juicio oral,realizado el último viernes, que hace dos años Cáceres Llica reconoció haber presentado los documentos y fue sentenciado a pagar 800 soles a favor del Jurado Nacional de Elecciones, pero la resolución fue apelada y la Sala Penal ordenó la realización un nuevo juicio.

Cáceres Llica asistió en compañía de su abogado al Tercer Juzgado Unipersonal a cargo de la jueza Yanira Guittón. Dijo que es inocente y que ya fue procesado por ese presunto delito.

Manifestó que detrás del proceso hay una "mano negra" que busca perjudicarlo. “Aquí hay mano negra, jueguen limpio amigos poderosos”, expresó a su salida de la sala de audiencias. La próxima audiencia se realizará el 31 de octubre.

¿Qué opinas?