Los seis juzgados contencioso administrativo laboraron durante la semana, para atender a litigantes mayores de 60 años, considerada población vulnerable.
Unas 200 sentencias por demandas contencioso administrativas de procesos pensionarios, a favor de personas mayores de 60 años fueron emitidas hoy, durante la jornada judicial extraordinaria, en el marco del Programa Nacional de Acceso a Justicia de Poblaciones Vulnerables en Arequipa.
Los seis juzgados laboraron durante toda la semana para emitir las resoluciones de los procesos vinculadas a derecho pensionario a favor de los jubilados, afirmó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa.
El magistrado, explicó que en el derecho pensionario del régimen privado y del Estado, cada caso es una vida y por eso se tramitan con celeridad los casos, emitiendo sentencias hasta en 35 días en la primera instancia.
Simbólicamente, esta mañana se notificó una resolución de sentencia de incremento pensión, porque el magistrado obliga a la Oficina de Normalización Previsional hacer el recalculo de pensión en base a las ultimas 30 ultimas remuneraciones, que a su vez tiene efecto en los devengados que recibirá el litigante.
Casos. El presidente del Poder Judicial Eloy Zamalloa, afirmo que en lo que va del año los juzgados, recibieron 16 mil denuncias, de las cuales ocho mil son demandas exigiendo el reconocimiento de sus derechos pensionarios a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Ente enero y noviembre del presente año, se logró resolver seis mil 764 expedientes; cifra superior en 10 %, en relación a los casos atendidos en el año 2016.
Carga Procesal. La Corte Superior de Justicia de Arequipa, tiene una carga procesal de 207 mil 800 procesos, habiendo emitido 99 mil sentencias, gracias al apoyo de jueces y auxiliares jurisdiccionales.
Comparte esta noticia