Estudios revelan que desierto de Pampas de la Joya es el más seco del mundo

Durante trabajos de más de un mes, se estableció que sólo hay un milímetro de agua por año. Estudios que permitirán comparación con el planeta Marte.
Durante trabajos de más de un mes, se estableció que sólo hay un milímetro de agua por año. Estudios que permitirán comparación con el planeta Marte. | Fuente: Cortesía: Universidad Católica de San Pablo

Estudios revelan que las Pampas de la Joya, ubicado en la región Arequipa, es el desierto más seco del mundo porque hay actividad microbiana que liberan dióxido de carbono (CO2) y metano pese a existir sólo un milímetro de agua por año, sostuvo el Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo, Saúl Pérez Montaño.

“Esta zona es el modelo perfecto por la composición de suelo, es muy parecida al planeta rojo” expreso el investigador en RPP Noticias; al afirmar que el desierto; pese a ser suelo oxidante tiene una pequeña actividad biológica por existencia de bacterias extremófilas que resisten condiciones extremas.

El magister, quien participó junto a investigadores de la Universidad de Arizona de Estados Unidos, avalados por la NASA, reveló que durante más de un mes instalaron 45 cámaras para capturar gases que libera el suelo; los cuales fueron llevados a cromatógrafos de gases, instalados en el instituto de Energía y Miedo de la Universidad.

Revelo que los organismos vivos liberan CO2 y metano, debido a la actividad biológica normal, los cuales fueron percibidos en el terreno que forma parte del desierto de Sahara donde hay altos índices de radiación ultravioleta; que podrían ser comparados con el planeta Marte.

El contexto va a permitir diseñar nuevas metodologías y pruebas para ser llevadas a Marte y hacer un modelamiento para buscar planetas con señales de CO2 y metano, con escases de agua en el Universo.

Esta característica permitirá al equipo de investigadores – que aún laborarán dos años más -, elaborar el modelo para descubrir que habría ocurrido en Marte y sobre todo tratar de averiguar si existe vida o no.

El especialista pidió a las autoridades proteger la zona de interés para estudios de científicos de países extranjeros de las invasiones, que sólo se ubican a un kilómetro.

Sepa más:
¿Qué opinas?