Informe sobre presuntos actos de corrupción fue presentado este miércoles ante el Congreso de la República.
Seis ex funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa de la gestión anterior serán investigados por el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción cometidos durante la ejecución de obras del Puente Chilina y la carretera Arequipa-La Joya.
El congresista Gustavo Rondón Fudinaga, presidente de la Comisión de Fiscalización, hoy expuso el informe de las investigaciones realizadas ante el Parlamento, documento que será remitido a la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima para el inicio de las indagaciones del caso.
Entre los investigados está el ex gobernador de la región, Juan Manuel Guillén Benavides, y funcionarios de gerencias y encargados de obras, quienes son acusados por los delitos de malversación de fondos, cohecho, colusión y sobrevaloración.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por los miembros de la Comisión de Fiscalización, el presupuesto inicial para la construcción del Puente Chilina fue de 67 millones de soles, pero se terminó invirtiendo más de 260 millones de soles; por presuntas sobrevaloraciones en la compra de terrenos de hasta 4 millones de soles y pago de planillas fantasmas.
Mientras que en la ejecución de la vía Arequipa – La Joya, el presupuesto de inversión fue de 80 millones de soles, pero la megaobra quedó inconclusa, y se estima que el monto superará los 210 millones de soles.
El perjuicio económico causado al Estado por estos presuntos actos de corrupción supera los 500 millones de soles; según señaló el parlamentario Rondón Fudinaga.
Comparte esta noticia