La literatura peruana de luto tras la muerte de uno de los más destacados poetas de la generación del 50.
A los noventa años de edad, falleció ayer el reconocido poeta José Ruiz Rosas. Nació en Lima en 1928, pero desde 1949 se trasladó a Arequipa donde desarrolló gran parte de su obra poética.
Su hija, la escritora Teresa Ruiz Rosas, confirmó la lamentable noticia en sus redes sociales.
José Ruiz Rosas, fue uno de los poetas más destacados de la generación del cincuenta. Fue director del Instituto Nacional de Cultura y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
“Mi expectativa era ser un buen poeta. He leído a bastantes poetas desde muchacho. Existe un sentimiento de emulación y de tener también éxito. Eso le dije a mi señora cuando nos conocimos, que era poeta, no estudiante y no pensaba en una profesión, sino que era poeta. Estuvimos enamorados y nos casamos, ella no esperaba otra cosa porque sabía que la profesión de un poeta es hacer poemas y al mismo tiempo era la de no tener recursos”, dijo en un entrevista que le hizo el escritor José Gabriel Valdivia.
El último reconocimiento que se le hizo a Ruiz Rosas, fue en el VIII Festival de Poesía de Lima, donde se le hizo un tributo por su trayectoria literaria el último 22 de agosto.
“En 1984 ganó su más importante premio internacional, quizás su mayor desafío poético, el del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, "Elogio de la danza" es una belleza total, la poesía se ciñe al cuerpo y sigue a la música a lo largo de todo el libro”, comentó Willard Díaz, escritor y docente de literatura.
Por su parte, el poeta Alfredo Herrera, recordó que Ruiz Rosas solía contar que dejó Lima porque el clima afectaba su salud. “Sufría de asma y se viene donde hace su vida profesional, se casa con una mujer arequipeña y nos dejó un legado”, apuntó.
Los restos del poeta José Ruiz Rosas serán velados en Lima y en Arequipa, en la Pinacoteca de Arequipeños Ilustres, en el Museo Municipal de Arequipa.
Comparte esta noticia