En caso no se llegue a un acuerdo, la autoridad arequipeña indicó que ya se viene buscando otra alternativa de represamiento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Roberto Rivaños

La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio brindó declaraciones referentes al proyecto Paltuture, obra que ha quedado paralizada debido a la posición de las autoridades puneñas.

Indicó que si bien en un inicio hubieron acuerdos concretos para que se retiren las demandas y que la Presidencia del Consejo de Ministros resuelva el conflicto de límites y se elabore algunas propuestas para que se invierta en Puno, sobre todo en la zona de influencia directa donde se ejecutará Paltuture, las autoridades de Puno tuvieron una posición bastante inflexible.

Ante esto el día lunes se llevará a cabo la revisión del acuerdo, por lo que pidió a las autoridades a respetar el informe final de la PCM, "Esperamos la seriedad y se respete el informe", manifestó.

Osorio manifestó que Arequipa está preparando otra alternativa de represamiento, en caso de seguir con la posesión de Puno y de seguir presentando medidas cautelares con la finalidad de no seguir con el proyecto teniendo en cuenta que este beneficiará a todo el sur y no solo Arequipa.

De otro lado precisó que la región Arequipa también estaría presentando una denuncia donde acusan a las autoridades puneñas de dejar el Valle de Tambo sin agua, puesto que en caso Paltuture no se realiza dejaría a la población sin el líquido elemento "Es un delito, sin embargo esperaremos hasta este lunes las alternativas teniendo en cuenta que ya existe presupuesto y no podemos perder esta oportunidad en este proyecto", indicó.