Cisterna repartiendo agua potable en zona de emergencia
Cisterna repartiendo agua potable en zona de emergencia | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Al menos cinco mil habitantes del distrito de Huanu Huanu, ubicado en la provincia de Caravelí (región Arequipa), consumen agua con altos niveles de concentración de uranio, según análisis realizados por de la gerencia regional de Salud en el año 2017.

En diálogo con RPP Noticias, el Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga confirmó que el informe preliminar arroja que la contaminación del recurso hídrico supera los límites permisibles. El informe se dará a conocer este viernes en la reunión de las autoridades.

Tras varios análisis en laboratorios y la contrastación que se realizó a muestras recogidas por la gerencia de Salud, se confirmó que el agua no es apta para el consumo humano. Se conoció que aparentemente la contaminación se produce en el pozo de captación de agua para consumo humano que se distribuye en los anexos de: El Pozo, Mollehuaca, Tocota y La Pampa.

La obra de Implementación del Pozo de Aguas subterráneas para la dotación del sistema de agua potable fue ejecutado por la municipalidad distrital; con una inversión de cerca de medio millón de soles; pero fue observada por la Contraloría General de la República, que además detectó el problema en el recurso hídrico.

La fiscal Yolanda Martínez, dijo que esta tarde se reunirán los alcaldes de Huanu Huanu y Caravelí, para asumir acciones ante recomendación de cierre de la fuente de captación de agua que permita aplicar un plan de contingencia para el abastecimiento del servicio.

Por su parte, el alcalde provincial Santiago Neyra, dijo que la propuesta es trasladar agua desde Chala Viejo, en carros cisterna, pese a que los pozos existentes en la zona son insuficientes para dotar de agua a otros distritos de esta zona de la región.