Según el director regional de Cultura, Rodolfo Nicoli, podrían pertenecer a la cultura Churajón, que se desarrolló desde el año 8000 AC hasta la llegada de los Incas en 1450.
Los obreros que realizan trabajos de mejoramiento de la calle San Juan de Dios, en el centro histórico de Arequipa, hallaron tres tumbas con restos óseos que pertenecerían a la cultura Churajón, la cual se desarrolló desde el año 8000 AC hasta la llegada de los Incas en 1450.
Rodolfo Nicoli, director regional de Cultura, descartó que los restos hallados sean momias como se dijo en un inicio.
“No hay momias, las momias son cuerpos embalsamados o de conservación especial, allí se hallaron tres tumbas de piedra y en su interior restos óseos y cerámicos que están en proceso de investigación para determinar su importancia y relevancia en la historia de Arequipa”, comentó.
Los restos fueron hallados a cuatro metros de profundidad. Nicoli indicó que una de las tumbas de piedra está dañada, lo que hace suponer que años atrás hubo movimiento de tierra en la zona. Otra tumba está en el límite de una propiedad privada dentro la cual podrían existir más restos.
"Arequipa fue habitada antes de la llegada de los españoles, por lo tanto en cualquier excavación se pueden encontrar restos”, apuntó Nicoli.
Según el procedimiento legal, los restos arqueológicos están en poder del Ministerio de Cultura para su análisis, protección y estudio.
Las obras en la calle San Juan de Dios están a cargo de la Municipalidad Provincial. Se está ejecutando el cambio de tuberías de agua y desagüe, cableado subterráneo de las redes eléctricas y ensanchamiento de las veredas.
El subgerente de obras de la comuna, Edward Pinto, dijo que la obra continuará para poder cumplir con el plazo de entrega programado para el 30 de noviembre próximo.
Comparte esta noticia