En lo que va del año, se reportó la muerte de dos neonatos. Se confirmaron 29 casos de 67 notificados en los centros y hospitales de salud.
Unos 29 casos de tos ferina en niños menores de diez años, se detectaron en la región Arequipa, en lo que va del año, informó el jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde.
El médico explicó que en el mismo periodo a causa de la enfermedad, infecto contagiosa fallecieron dos neonatos menores de dos meses, que no recibieron ninguna dosis de vacuna. Los casos se presentaron en los distritos de Cerro Colorado en Arequipa y Punta de Bombón en la provincia de Islay.
El especialista, dijo que la causa principal por la que los menores contrajeron la enfermedad que se presenta después de dos años en la región, fue el descuido de los padres en el esquema de vacunación.
De los casos confirmados como positivos con la enfermedad, trece casos se detectaron en bebés menores de dos meses, once en niños menores de un año y cifra restante en niños de 1 a 9 años. Ante ello se intensifica las campañas de vacunación para inmunizar a los menores contra la enfermedad.
Recomendación. El jefe de la oficina de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud, Percy Velarde, recomendó a los padres de familia estar atentos a los síntomas de la tos ferina como son la fiebre alta, congestión de vías respiratorias que afecten la respiración normal; en estos casos se aconseja llevar a los menores al centro de salud.
Datos. En la región Arequipa en el año 2012, se registró un solo caso, cuatro años después se reportó solo seis casos.
Comparte esta noticia