Implementarán plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño

A partir de diciembre implementarán el plan de contingencia con la contratación de personal, equipamiento y evacuación de las familias.
La próxima semana se iniciará la entrega de las notificaciones mediante una resolución municipal. | Fuente: RPP/Moisés Puma

Ante la amenaza de los tres peligros del Fenómeno El Niño, como son intensas lluvias, sequía y olas de calor, las autoridades de la ciudad de Arequipa, a partir de diciembre implementarán el plan de contingencia con la contratación de personal, equipamiento y evacuación de las familias que se encuentran en las zonas de alto riesgo.

La falta de agua para el consumo humano por la ausencia de lluvias en la zona de represas, se recurrirá a los recursos subterráneos que se encuentran en la reserva Salinas, siendo necesaria la construcción de los pozos tubulares además de contar con cisternas.

El subgerente de gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Arequipa, José Vásquez, señaló que la empresa del agua potable, Sedapar capacitará a cinco trabajadores de cada municipalidad en el manejo del buzones de desagüe colapsados, mientras que el Ejército y la Policía Nacional apoyarán con sus brigadas especializadas en emergencias, que demostrarán su preparación en el simulacro de evacuación por sismo programado para el día 20 de noviembre.

“La próxima semana iniciaremos la entrega de las notificaciones mediante una resolución municipal a las personas que se niegan a desocupar las zonas peligrosas, haciéndoles conocer que en caso sean afectadas por las lluvias no serán consideradas damnificadas”, afirmó Vásquez.
Por otro lado, exhortó a los arequipeños a no arrojar basura y escombros a los del rio Chili y las torrenteras.