CSJA
El juez Yuri Corrales, autorizó cambio de sexo de mujer a varón. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

El magistrado del Segundo.Juzgado Civil del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata de Arequipa, Yuri Corrales Cuba, autorizó el cambio de sexo de femenino a masculino del ciudadano A.A.V.G y ordenó que se hagan los cambios correspondientes en la partida de nacimiento y en el Documento Nacional de Identidad.

La disposición, primera en el país, se sustenta en la sentencia del Tribunal Constitucional del expediente 06040-2015-PA/TC del 21 de octubre del año 2016, que le otorga a los jueces la libertad de interpretar y aplicar las leyes al amparo de los derechos fundamentales de identidad y sexo de una persona.

El magistrado, valoró los medios probatorios presentados por el demandante, que padeció durante su etapa escolar y preuniversitaria, actos discriminatorios que afectaron su salud emocional.

Antecedente

El reconocimiento a la identidad psicológica del demandante, quien el año 2011 mediante proceso judicial logró que el 4to. Juzgado Civil le cambiara el nombre de mujer a varón, se fundamenta en que la transexualidad debe ser entendida como una distorsión de género, más no como una enfermedad o patología.

De esta manera, el juez Yuri Corrales, falló declarando fundado la demanda de A.A.V.G. En concordancia con el derecho fundamental a la libertad, desarrollo y bienestar de la persona, protegiendo el derecho al desarrollo pleno de una persona, en este caso transexual.

Sepa más: