Deslizamientos de tierra en Siguas afectarán la Panamericana Sur

De acuerdo al último reporte del Ingemmet, los deslizamientos que se registran desde el 2002 están a solo 41 metros de afectar la principal vía del sur del país.
A solo 41 metros de ser afectada por deslizamientos | Fuente: Privada | Fotógrafo: Ingemmet

Los deslizamientos de tierra que se registran desde el año 2002 en Alto Siguas están a solo 41 metros de afectar la carretera Panamericana Sur, principal vía del sur del país por donde circulan diariamente más de 4 mil vehículos entre particulares, transporte interprovincial de pasajeros, camiones de carga y otros.

De acuerdo al último reporte emitido por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), los desplazamientos de tierra llegan a 3 metros por mes, por lo cual en poco tiempo el tramo entre los kilómetros 920 al 921 se verá seriamente afectado y de ocurrir un sismo acelerará los deslizamientos que ya alcanzaron el canal de la irrigación Majes, que discurre de manera paralela a esta vía nacional.

Los deslizamientos se producen desde hace 15 años por las filtraciones de agua ocasionadas por el proyecto Majes I. El Ingemmet recomienda a las autoridades de Arequipa a establecer planes de contingencia.

¿Qué opinas?