Más de 400 personas fueron evacuadas durante simulacro de erupción del Misti

El ejercicio empezó a las 09:00 horas. En buses y camiones se trasladó a la gente desde Miraflores a un lugar seguro en Characato.

La evacuación de población durante el simulacro de erupción del volcán Misti en Arequipa, se cumplió con responsabilidad y con la participación activa de más de 400 personas.

Los vecinos de nueve asentamientos humanos del distrito de Miraflores participaron en el ensayo. La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del GRA Jacqueline Choque Cuno, dijo el simulacro estaba previsto para 300 personas, pero participaron 430, aproximadamente. En un evento real, solo en Miraflores, tendrían que ser evacuados más de 50 mil habitantes.

“La logística, como vehículos, vías de evacuación, áreas de acogida es diferente para cada distrito, tras este simulacro la Municipalidad Provincial de Arequipa en coordinación con los pobladores que habitan zonas de alto riesgo, deben trabajar en la identificación y elaborar un plan”, indicó Choque.

Desde las 09:00 horas las personas afectadas por la erupción (simulación) fueron trasladadas hasta el albergue ubicado en la cancha de Toros de Characato.

El general EP Jorge Luis Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), felicitó la activa participación de la población y recalcó que deben replicarse en otros distritos.

Por su parte, la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, indicó que la Plataforma Regional de Defensa Civil, se dividió en cuatro comisiones para organizar el simulacro: la Comisión Técnica Científica, Técnica de Primera Respuesta, Técnica De Logística y de Infraestructura y Medios de Vida.

Agregó que el Gobierno Regional se encargará de identificar terrenos eriazos, planos, habilitados o por habilitar que puedan servir de albergues ante una posible erupción volcánica.

“Ya sea en Yura o La Joya, tenemos que ubicar zonas, ver su situación para cercarlos, y sean lugares fijos para una evacuación, es parte de la preparación de la gestión de riesgo de desastre”, apuntó Osorio.

¿Qué opinas?