Los platos más representativos de la comida arequipeña se sirvieron en la Plaza de Armas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Por sexto año consecutivo se realizó la "Fiesta de la Chicha" en la ciudad, bebida elaborada a base de güiñapo (maíz negro seco molido), que se sirve en las picanterías.

"La chicha de güñapo conserva secretos ancestrales que aún se practica, es la bebida de los Incas", comentó Saida Villanueva, llamada "La señora de la Chicha", de la picanteria La Cau Cau, una de las más concurridas de la ciudad.

Dice que el secreto está en la cocción. El güiñapo tiene que hervir por más de dos horas, a fuego de leña o excremento de vaca, que le da esa fuerza a la cocción. Luego que enfría, se envasa y se deja madurar para el día siguiente.

El evento congregó a 30 reconocidas picanterias en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se prepararon platos típicos como el rocoto relleno, pastel de papa, soltero de queso, chicharrón de chancho, chupe de camarones, cauche de queso, ají de lacayote, entre otros. Además del dulce de calabaza, sango de trigo y el queso helado.

"La comida arequipeña es la mejor del mundo", "Ese picante inigualable representa nuestro carácter", son algunos de los comentarios de los comensales que llegaron a la fiesta.

El evento estuvo acompañado de los mejores exponentes de la música arequipeña, donde se realizó un homenaje a "Los Dávalos". También se recordó al actor Reynaldo Delgado, un cultor de la poesía loncca, quien falleció hace unos meses. Todo esto como parte de las actividades por el 478 aniversario de fundación española de Arequipa.

¿Qué opinas?