Rolando Corrales Aragón (50) permaneció una semana en el hospital de EsSalud. Se sospecha que contrajo la enfermedad por atender a paciente en el Centro de Salud de Cerro Colorado.
El médico Rolando Corrales Aragón (50), especialista en oftalmología se convirtió en la segunda víctima de la influenza AH1N1 en la región Arequipa.
Jorge Velarde, jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, dijo que la víctima falleció esta mañana luego de permanecer una semana internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, tras contagiarse de la enfermedad por atender a un paciente en el Centro de Salud del distrito de Cerro Colorado.
“En lo que va del año tenemos 48 casos positivos de la enfermedad, según los resultados del laboratorio del Instituto Nacional de Salud, y 147 casos sospechosos de la enfermedad. Uno de los distritos con mayor incidencia de casos es Cerro Colorado seguido de Paucarpata y Mariano Melgar. El virus está circulando en la ciudad, por lo que se deben asumir las medidas de prevención para evitar el contagio”, afirmó Velarde.
La Gerencia Regional de Salud, agregó, realiza la etapa de investigación epidemiológica para conocer si el paciente fue vacunado o no contra la influenza, si tenía alguna enfermedad crónica (diabetes, obesidad, hipertensión, u otra), también buscan saber qué tratamiento recibió cuando presentó los síntomas, dónde y cuándo fue atendido, antes de ser internado.
Hace cinco semanas un hombre de 71 años también murió tras contraer el mal. Tenía problemas cardiovasculares y falleció tras permanecer internado en el mismo hospital.
Medidas de prevención
La primera medida de prevención es la vacunación para grupos de personas en riesgo: menores de cinco años, mujeres gestantes, pacientes con cáncer u otra enfermedad con tratamiento, asma, tuberculosis, VIH-Sida, mayores de 65 años y todo el personal de salud que tiene contacto con los pacientes.
En los establecimientos de Salud de la región, existen 140 mil dosis para adultos y 40 mil vacunas para niños.
La segunda recomendación es reconocer los síntomas de la influenza AH1N1, como la ronquera, fiebre alta, malestar general, secreción nasal, dolor de músculos, tos, etc. Si la persona presenta esos síntomas debe acudir a un establecimiento de salud para recibir atención especializada.
Protocolo de atención
El jefe de la Oficina de Epidemiología, dijo que la primera recomendación que recibió todo el personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos y personal asistencial) es recibir la vacuna contra la influenza, porque al estar en contacto con ellos se pueden contagiar.
Además, todo el personal está obligado a usar las medidas de protección personal como una mascarilla y guantes quirúrgicos para hacer el examen de detección a los pacientes que deben ser atendidos de manera diferenciada desde el triaje y consultorios.
Comparte esta noticia