Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Médico se convierte en segunda víctima de Influenza AH1N1 en Arequipa

Médico se habría contagiado por atender a paciente en consulta externa.
Médico se habría contagiado por atender a paciente en consulta externa. | Fuente: Google Maps | Fotógrafo: Privada (Cortesía)

Rolando Corrales Aragón (50) permaneció una semana en el hospital de EsSalud. Se sospecha que contrajo la enfermedad por atender a paciente en el Centro de Salud de Cerro Colorado.

El médico Rolando Corrales Aragón (50), especialista en oftalmología se convirtió en la segunda víctima de la influenza AH1N1 en la región Arequipa

Jorge Velarde, jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, dijo que la víctima falleció esta mañana luego de permanecer una semana internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, tras contagiarse de la enfermedad por atender a un paciente en el Centro de Salud del distrito de Cerro Colorado.

“En lo que va del año tenemos 48 casos positivos de la enfermedad, según los resultados del laboratorio del Instituto Nacional de Salud, y 147 casos sospechosos de la enfermedad. Uno de los distritos con mayor incidencia de casos es Cerro Colorado seguido de Paucarpata y Mariano Melgar. El virus está circulando en la ciudad, por lo que se deben asumir las medidas de prevención para evitar el contagio”, afirmó Velarde.

La Gerencia Regional de Salud, agregó, realiza la etapa de investigación epidemiológica para conocer si el paciente fue vacunado o no contra la influenza, si tenía alguna enfermedad crónica (diabetes, obesidad, hipertensión, u otra), también buscan saber qué tratamiento recibió cuando presentó los síntomas, dónde y cuándo fue atendido, antes de ser internado.

Hace cinco semanas un hombre de 71 años también murió tras contraer el mal. Tenía problemas cardiovasculares y falleció tras permanecer internado en el mismo hospital.

Medidas de prevención

La primera medida de prevención es la vacunación para grupos de personas en riesgo: menores de cinco años, mujeres gestantes, pacientes con cáncer u otra enfermedad con tratamiento, asma, tuberculosis, VIH-Sida, mayores de 65 años y todo el personal de salud que tiene contacto con los pacientes.

En los establecimientos de Salud de la región, existen 140 mil dosis para adultos y 40 mil vacunas para niños.

La segunda recomendación es reconocer los síntomas de la influenza AH1N1, como la ronquera, fiebre alta, malestar general, secreción nasal, dolor de músculos, tos, etc. Si la persona presenta esos síntomas debe acudir a un establecimiento de salud para recibir atención especializada.

Protocolo de atención

El jefe de la Oficina de Epidemiología, dijo que la primera recomendación que recibió todo el personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos y personal asistencial) es recibir la vacuna contra la influenza, porque al estar en contacto con ellos se pueden contagiar.

Además, todo el personal está obligado a usar las medidas de protección personal como una mascarilla y guantes quirúrgicos para hacer el examen de detección a los pacientes que deben ser atendidos de manera diferenciada desde el triaje y consultorios.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA