Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP19 | Las plantas: Maravillosas y desconocidas
EP 19 • 37:58
Lugares misteriosos
EP45 | El Caso de Amityville
EP 45 • 22:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 28 de febrero | "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Pero Jesús replicó: No saben lo que piden"
EP 556 • 11:49

Minera Intigold no descarta que terceros hayan tomado su nombre para contratar a personas que actuaron en masacre de Atico

Brigadistas de la Policìa en el rescate de los cuerpos de las víctimas de la masacre en Atico.
Brigadistas de la Policìa en el rescate de los cuerpos de las víctimas de la masacre en Atico. | Fuente: Fiscalía

El abogado de la empresa Intigold Mining Franck Mello reconoció que "algunas personas involucradas" en la investigación que realiza la fiscalía sobre la matanza en Atico, han tenido una vinculación laboral con la compañía.

Franck Mello, abogado de empresa Intigold Mining, no descartó que terceros hayan tomado el nombre de la compañía minera que representa para contratar a personas con el objetivo de desalojar a mineros artesanales en el distrito de Atico (Caravelí, Arequipa), donde el pasado 2 de junio se registraron enfrentamientos que dejaron como saldo 14 trabajadores de la minería artesanal muertos con heridas de bala. 

En diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, el abogado reconoció que "algunas personas involucradas" en la investigación que realiza la fiscalía sobre la matanza en Atico, "en algún momento han tenido una vinculación laboral como personal de seguridad de la empresa". 

En ese sentido, indicó que esas personas, identificadas como Aldo José Vilcapuma Aragonés, alias Cuaquer y a Juan Gabriel Tejada Alonso, alias Popeye, "tomando el nombre de la empresa han recurrido a convocar a estas personas para protagonizar estos hechos", con el objetivo "de apoderarse de la totalidad de nuestras concesiones".

El miércoles, la fiscal de crimen organizado María Cabana Ocsa, quien investiga la muerte de las 14 personas en Atico afirmó como parte de la hipótesis de la fiscalía que la empresa Intigold Mining contrató a presuntos sicarios para atacar a los mineros artesanales.

Durante el segundo día de audiencia de pedido de prisión preventiva contra los 31 detenidos tras la matanza, la fiscal indicó que los detenidos confesaron que fueron contratados por personal de confianza de Intigold Mining para desalojar a los mineros artesanales de las asociaciones de Calpa Renace y Atico Calpa del área de su concesión. Según la fiscal, los detenidos indicaron que cuando los contrataron se les proveyó de armas de fuego y chalecos antibalas para las operaciones de desalojo.

En su exposición, Caba Ocsa mencionó 'Cuaquer' y 'Popeye', como las presuntas personas de confianza de la minera que captaron a sicarios de Piura, Lambayeque, Lima, Callao y Huaura.

Implicados trabajaron en Intigold Mining hasta junio de 2021

Al respecto, el abogado de Intigold rechazó las acusaciones de la fiscalía y afirmó que esa versión solo recoge la denuncia hecha por los trabajadores de la asociación de mineros artesanales Calpa Renace -uno de los grupos implicados en el conflicto minero- en la comisaría de Caravelí tras los acontecimientos.     

"Esa denuncia ha sido derivada a la fiscalía de crimen organizado en Arequipa y la fiscal lo ha recogido como fundamentos para sustentar la prisión preventiva (de los 31 implicados en la masacre detenidos)", dijo.

Mello dijo que la empresa ha cumplido con entregar a la Fiscalía los contratos de trabajo que Vilcapuma Aragonés y Tejada Alonso firmaron con la empresa.  "Estas personas han tenido un contrato para brindar seguridad en la empresa, que vencieron en el mes de junio (de 2021) y así lo hemos informado con copia de los contratos a la fiscalía", afirmó. 

 

Masacre en Atico

Los primeros siete fallecidos en el ataque, que fueron localizados el sábado, murieron por heridas de armas de fuego en una zona conocida como Huanaquita, en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, confirmó la Fiscalía.

Otros siete fallecidos aparecieron en el fondo de un barranco en la zona de La Catarata, el pasado martes, y actualmente trabajan en su identificación.

El Ministerio Público planteó desde el inicio la hipótesis de que sufrieron un ataque, pero los detenidos declararon a los fiscales que llegaron a la zona como trabajadores de seguridad de una de las empresas mineras. Sin embargo, en la audiencia de prisión preventiva del miércoles. la fiscal afirmó que los detenidos revelaron que fueron contratados como sicarios.

La Fiscalía explicó que existe un antecedente de enfrentamientos entre las empresas Inti Gold y Renace Calpa, donde la primera quería desalojar a la segunda a la fuerza.

Sin embargo, en el conflicto también participaron aparentemente miembros de una tercera empresa, Atico Calpa, según manifestaron pobladores a los medios locales.


Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA