Nuevo Perú sobre Tía María: El Gobierno de Martín Vizcarra "ha preferido la imposición antes que el diálogo"

El Movimiento Nuevo Perú criticó al Gobierno de Martín Vizcarra por "seguir el libreto de la Confiep y favorecer a unos cuantos empresarios inescrupulosos".

Los integrantes de la bancada de Nuevo Perú ofrecen durante una conferencia de prensa. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El Movimiento Nuevo Perú criticó al Gobierno de Martín Vizcarra por "seguir el libreto de la Confiep y favorecer a unos cuantos empresarios inescrupulosos", esto en referencia a la reciente autorización a la empresa Southern Peru para construir la mina de cobre Tía María en la provincia de Islay, en la región Arequipa.

"Como lo hicieron los gobiernos precedentes, ha preferido la imposición antes que el diálogo", señaló en un comunicado, en el que respalda el paro indefinido convocado por los agricultores del Valle de Tambo contra el proyecto minero.

La agrupación explicó que la iniciativa minera no es la única que "amenaza" a la zona, sino también más de 400 concesiones que ocupan el 60 % de la provincia que, según refiere, "ha demostrado que la agricultura puede generar empleo e ingresos de manera permanente y sostenible".

"El tiempo de la imposición de inversiones en contra de los derechos de la ciudadanía debe acabar. Es hora de ordenar el territorio en diálogo con la gente poniendo por delante la generación de empleo y la sostenibilidad ambiental. Las justas demandas del Valle de Tambo deben resolverse con más apoyo a la agricultura y con diálogo real", demandó.

La protesta convocada por autoridades y organizaciones sociales del Valle de Tambo reunió a cientos de personas con pancartas y banderolas en rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de autorizar el proyecto minero.

Un sector de la carretera Panamericana Sur fue bloqueado parcialmente con piedras, aunque no se impidió el libre tránsito. "Nosotros creemos que hay que respaldar el pedido de los agricultores, alcaldes y el propio Gobierno Regional en el sentido que debe decretarse la nulidad de la licencia de construcción", dijo el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales, quien junto a sus colegas Marco Arana, Hernando Cevallos, Wilbert Rozas y Edilberto Curro participaron del paro indefinido.

¿Qué opinas?