Otro funcionario del alcalde Zegarra relacionado con traficantes de terrenos

Marcos Hinojosa, gerente de Seguridad Ciudadana, aparece en video prometiendo a usurpadores que “nadie los va a sacar”.
Gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa, es cercano a cabecilla de Los malditos de Chumbivilcas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Marcos Hinojosa Requena, militar en retiro y actual gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipialidad Provincial de Arequipa, aparece en un video que circula en las redes sociales apadrinando el comedor popular y dando su respaldo a los invasores de terrenos que formaron la asociación Jardines de Chachani.

Se ve al funcionario junto a William Merma Valencia, quien está detenido, junto a otras 27 personas, como cabecilla de la organización criminal Los malditos de Chumbivilcas, dedicados al tráfico de tierras y la estafa.

Hinojosa es uno de los hombres de mayor confianza del alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada. Es el único que se mantiene a su lado los siete años de su gestión. Primero fue gerente de Transportes y luego pasó a Seguridad Ciudadana.

El video sería de inicios de este año y muestra la parte del brindis de honor donde Hinojosa, como padrino de la obra del comedor popular, hace uso de la palabra. Algunos le dicen “futuro alcalde” y lo aplauden.

"Puede haber gente que quiere desunir a Jardines de Chachani y lo va a ver, van a cursar volantes, van a cursar una serie de cosas, pero la unión hace la fuerza. La dueña (Yenny Vargas Ortega) puede decir lo que sea, pero ya están, ya están hay material noble y nadie los va a sacar. El pueblo es el pueblo, el pueblo tiene la razón y al pueblo hay que darle lo que necesita", dijo Hinojosa.

En otra parte se le escucha decir: “Quiero felicitar a William (Merma) a quien conozco hace muchos años, y a toda su junta directiva”.

En la ceremonia también estuvo Leandro Castañeda, trabajador del Gobierno Regional y ex presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA). Actualmente está detenido como integrante de la organización criminal que lideraba Merma.

José Luis Cavero, otro hombre de confianza de Zegarra, y ex funcionario municipal, también fue detenido como el brazo político de Los malditos de Chumbivilcas. En su defensa, dijo que él solo cumplía órdenes del alcalde.

No se conoce aún si la fiscalía de Crimen Organizado incluirá en las investigaciones a Marcos Hinojosa.