Pacientes renales del hospital Honorio Delgado se quedan sin atención

Se malogró un equipo de hemodiálisis y 60 personas no pudieron ser atendidas. El director del hospital, Milton Jiménez, dijo que el servicio se restablecería mañana.
Personal de la unidad de hemodiálisis informó a los pacientes que se suspendió la atención. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El equipo del área de hemodiálisis del Hospital Honorio Delgado se malogró y 60 pacientes se quedaron sin atención este miércoles.

El médico encargado del servicio, Elard Condori Carcasi, explicó que el equipo especializado de la planta de agua de esta unidad, sufrió una avería ayer y aún no puede ser reparado.

"No podemos dar el tratamiento porque la hemodiálisis necesita agua ultra pura que limpie las toxinas del cuerpo, sin esto no se puede hacer la limpieza de la sangre”, dijo Condori.

Al servicio de hemodiálisis llegan pacientes con problemas renales de todo el sur del país. Se tienen que conectar a las máquinas que cumplen una función similar a la de los riñones para desintoxicarse. 

El equipo que se malogró solo tenía un año de funcionamiento. Milton Jiménez, director del hospital, reconoció esta situación y dijo que se ha pedido a la empresa proveedora que cumpla con la repación.

"Todavía está en vigencia la garantía, ya nos hemos comunicado con la empresa y en las próximas horas se espera que hagan la reparación", dijo Jiménez.

Los pacientes y sus familiares, desesperados al no recibir ninguna solución, manifestaron su malestar frente a la unidad de hemodiálisis.

“Mi madre necesita la hemodiálisis y no puedo llevarla a un centro particular porque me costaría más de mil soles, no tengo ese dinero. No sabemos qué hacer”, dijo el hijo de una de las pacientes.

A decir de Jiménez, no se dejará de atender a ningún paciente grave. "Tenemos un equipo de hemodiálisis para casos graves, ese continuará funcionando, en el caso de los pacientes que se quedaron sin atención, la mayoría no es grave", comentó.

La crisis en el Hospital Honorio Delgado se agudiza cada día. No solo hay problemas en el servicio de hemodiálisis, las salas de cirugía también están inoperativas. Solo hacen intervenciones de urgencia. 

¿Qué opinas?