Pedro Cateriano: desarrollo minero respetando el medio ambiente es posible

La empresa minera Cerro Verde hoy inauguró la ampliación, ubicando al Perú entre los primeros productores de cobre en el mundo.
Con la ampliación de minera, Perú se convierte en uno de los primeros productores del cobre en el mundo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

Con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido y el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, esta mañana fue inaugurada la ampliación de la mina Cerro Verde, considerada como el complejo de concentración de cobre más grande del mundo.
 
Durante la inauguración, Cateriano Bellido, señaló que la expansión de la empresa minera prueba que ‘sí se puede hacer minería en el Perú respetando el medio ambiente’ y, lo más importante, ‘generando riqueza para desterrar la pobreza, empero se debe garantizar la estabilidad jurídica’.

“No necesitamos ir a otras regiones del mundo para comparar qué países progresan y que países se retrasan. El Perú a pesar de la crisis económica mundial ha tenido un desarrollo económico sostenido gracias una política económica sensata”, remarcó el jefe del Gabinete Ministerial.  

Por su parte, Julia Torreblanca, gerente de Cerro Verde, señaló que para la ampliación de Cerro Verde se invirtió 5 mil 600 millones de dólares, y este permitirá incrementar la capacidad de procesamiento de cobre de 120 mil a 360 mil toneladas métricas al día, ubicando al Perú entre los primeros productores de cobre en el mundo; además de generar nuevas fuentes de trabajo.
 
El crecimiento de la producción en la mina Cerro Verde contribuirá con 5 mil 400 millones de dólares a la economía nacional y 3 mil 400 millones a la economía de Arequipa; siendo los principales compradores del mineral Japón y China.

¿Qué opinas?