En la zona se asumirán primeras medidas tras declaratoria de emergencia, anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.
Ante el retraso en la ejecución de la presa Paltuture, el Ministerio de Agricultura evalúa construir nuevas represas para garantizar el recurso hídrico en la provincia arequipeña de Islay.
En reunión realizada esta tarde, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro, detalló que se evalúa construir la presa Peña Negra y Quebrada Honda, en jurisdicción de Arequipa, o Chin Chin, en Moquegua; que permitirían ampliar la frontera agrícola y dotar del recurso a la población del lugar.
El funcionario aseguró que la edificación de Paltuture no está descartada, pero en lo que demore la resolución de las medidas cautelares presentadas por autoridades de Puno que paralizaron el proyecto hídrico, debe atenderse la necesidad de la pobladores de Islay.
Por otro lado, anunció que la declaratoria de emergencia será respaldada por el Consejo de Ministros, publicándose la resolución en los siguientes días; asumiéndose como primeras medidas la construcción de 7 pozos subterráneos, regular la dotación de agua de Pasto Grande y uso racional del recurso.
Comparte esta noticia