Solo 11 de los 29 alcaldes de los distritos de la provincia de Arequipa, cumplieron con presentar los planes de contingencia de Control de Avenidas.
Las zonas más críticas en la ciudad ante las lluvias son los puentes que cruzan el río Chili, que al colapsar podrían provocar el represamiento del agua y desborde, afirmó el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ingeniero José Vásquez.
Explicó que un posible desborde va a afectar a las personas que habitan cerca al cauce del afluente en caso el aforo sea superior a 260 metros cúbicos por segundo.
Ante ello como medida de prevención se tiene el plan de contingencia, que incluye la formación de los equipos de primera respuesta encargados de alertar a las personas que habitan cerca al río.
El funcionario, dijo que se identificó la socavación en el pilar central del Puente Grau, debido al incremento del caudal debido a las lluvias; por lo que se envió el pedido de manteniendo de estructura a la gerencia de desarrollo urbano de la comuna.
Plan de control de avenidas
Vásquez Hallasi, afirmó que solo 11 de los 29 distritos de la provincia de Arequipa, presentaron sus planes de contingencia de Control de Avenidas, por la época de lluvias; que consiste en elaborar acciones de prevención como muros de contención y limpieza de causes, con autorización de la autoridad local del agua.
Los alcaldes que cumplieron con presentar los documentos son de: Municipalidad Provincial de Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Paucarpata, Polobaya, Sachaca, Tiabaya y Yarabamba.
Mientras que los 18 restantes no cumplieron con presentar el documento, por lo que podrían ser denunciados penalmente si por efecto de las lluvias ingresan las quebradas secas provocando la muerte de personas o daños personales.
Comparte esta noticia