Profesionales del Instituto Geofísico del Perú nuevamente realizaron labores de vigilancia para reconocer cualquier indicio referido a una posible erupción.
Para conocer a detalle la actividad del volcán Misti en Arequipa, profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur, ascendieron al macizo y realizaron nuevas mediciones geofísicas en su flanco suroeste.
Las mediciones de potencial espontáneo fueron realizadas en una línea de trabajo de más cinco kilómetros de longitud, en orientación noreste-suroeste como parte de las acciones de vigilancia. Esta labor fue comandada por el Ingeniero Riky Centeno, ingeniero del Observatorio y responsable del monitoreo sismovolcánico del Misti.
Este volcán es monitoreado desde el año 2005 y en la actualidad cuenta con seis estaciones sísmicas telemétricas sobre su edificio volcánico.
El Dr. Orlando Macedo, director del OVS, resaltó la continuidad de estas pruebas, ya que son un parámetro más de estudio que permite a los vulcanólogos identificar variaciones en el sistema hidrotermal y en consecuencia, anomalías en la actividad magmática.
“Si bien es cierto en los últimos años no se ha identificado señales vinculadas al inicio de una actividad eruptiva, en el OVS con base a estos estudios y al monitoreo sísmico que efectuamos a diario, estamos en la capacidad de advertir y reconocer cualquier indicio asociado a una posible erupción del Misti”, explicó el científico del IGP.
Comparte esta noticia