Regidores provinciales piden denunciar a funcionarios por expropiación de tierras

En febrero del 2016, el alcalde y funcionarios pidieron aprobar acuerdo para expropiar terrenos de Jardines de Chachani. El alcalde Alfredo Zegarra sabía que tierras eran de propiedad privada.
El pedido será presentado en sesión de concejo la próxima semana. | Fuente: RPP Noticias

Luego de la detención de 27 personas que integraban la organización criminal "Los malditos de Chumbivilcas", entre las que figura el funcionario José Luis Cavero, los regidores de la municipalidad provincial de Arequipa, pedirán al procurador presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público. Los detenidos son investigados por el tráfico de terrenos y estafa en la asociación Jardines de Chachani.

El concejal Cristian Talavera, en diálogo con RPP Noticias dijo que en febrero del año 2016, a solicitud del alcalde Alfredo Zegarra y funcionarios se aprobó un acuerdo municipal para solicitar al congreso de la Republica iniciar un proceso especial de expropiación de terrenos de propiedad de Yeny Vargas, ubicados en el distrito de Cerro Colorado.

El pedido será presentado en sesión de concejo la próxima semana, al verificar que existen irregularidades en los documentos del expediente administrativo, que permitió aprobar el acuerdo que debe dejarse sin efecto; porque se sorprendió a los once regidores que votaron a favor. Dijo que se confirmó que hubo injerencia directa de algunos funcionarios para favorecer a terceras personas.

Recordó que la invasión de los terrenos adquiridos en subasta pública fue en el 2009 y la propietaria presentó una demanda de reivindicación, pese a ello en el año 2013 antes de la campaña electoral, el alcalde Alfredo Zegarra, según la difusión de videos en compañía del señor William Merma sindicado como el cabecilla de "Los Malditos de Chumbivilcas", se compromete públicamente a entregar los títulos de propiedad en terrenos de un privado.

Ante ello se pedirá que el procurador presente la denuncia penal por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir a funcionarios de las Oficinas de Asentamientos Humanos, Asesoría Legal y Secretaria General de la comuna.

¿Qué opinas?