Se conoció lista de alcaldías donde no controlan avance de la rabia

Distritos no cumplen con reglamentar la tenencia de mascotas ni implementar centros de control. Siete de los 14 casos positivos eran animales criados en la calle.
Distritos no cumplen con reglamentar la tenencia de mascotas ni implementar centros de control. Siete de los 14 casos positivos eran animales que eran criados en la calle. | Fuente: RPP / Referencial

A más de tres años, de haberse detectado el primer caso de rabia canina en la provincia de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud remitió informes al Ministerio Público de comunas donde los alcaldes no cumplen con reglamentar la tenencia responsable de mascotas, según lo establece la ley.

El médico veterinario Carlos Gonzales, dijo que se pidió a la Fiscalía de Prevención del Delito, exhorte o denuncie por presunta omisión de funciones a los alcaldes de los distritos de Yura, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma y Cerro Colorado; por no implementar los centros de control de zoonosis y sancionar a los propietarios que crían a sus mascotas en la vía pública.

Explicó que la medida se asumió porque en las jurisdicciones se detectó el mayor número de casos de animales con la enfermedad. El funcionario, manifestó que si las autoridades no cuentan con recursos para implementar los caniles deben erradicar a los canes de la vía pública sancionando a los propietarios.

Según refirió, desde el año 2015 a la fecha se detectaron 139 casos de la rabia en Arequipa, en animales que son criados en la calle; pese a las recomendaciones de personal de Salud.

Dos nuevos casos

Ayer se confirmaron dos nuevos casos de rabia canina en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Las tres personas entre las que se encuentra el médico veterinario – el segundo en el año - que trataba al cachorro de tres meses, reciben el tratamiento con suero antirrábico.

Mientras que hoy se culminó el estudio epidemiológico, para identificar a las personas que tuvieron contacto con un can hembra color blanco de cinco años aproximadamente que deambulaba por el pasaje Dolores.

El tratamiento

Según evaluación médica, las personas que tuvieron contacto con un animal con rabia reciben cinco dosis de vacuna antirrábica humana en cualquier centro de salud durante un mes; pero si una persona fue mordida por el can contagiado con la enfermedad debe acudir el hospital Goyeneche donde recibirá además el suero heterólogo antirrábico humano. Cuando la herida es grave se filtra el suero en la zona afectada.