Se normaliza el tránsito en la Panamericana Sur tras 6 horas de bloqueo

La Policía usó perdigones y gas lacrimógeno. Dos mujeres fueron heridas en las piernas. Pobladores de La Joya protestan por obra de agua y desagüe.
Policía recuperó el control en la Panamericana Sur y se restableció el tránsito.
Policía recuperó el control en la Panamericana Sur y se restableció el tránsito. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza

La Policía tuvo que usar la fuerza para desbloquear la carretera Panamericana Sur a la altura del Km 48 en Arequipa. En esa acción, dos mujeres fueron heridas con perdigones en las piernas.

El enfrentamiento se produjo a las 12:30 horas tras la negativa de los pobladores de La Joya de despejar la carretera que mantenían bloqueada desde las seis de la mañana.

La protesta se dio en contra de la gestión de Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional, a quien exigen terminar la obra de agua potable y desagüe que está paralizada desde noviembre del año pasado.

A media mañana, Osorio se comunicó, vía telefónica desde Lima, con los dirigentes y pobladores para pedirles calma y anunciarles que mañana a las cinco de la tarde irá a La Joya a reunirse con ellos. La escucharon pero continuarán con su medida de lucha.

Minutos después, llegó a la zona Antonio Linares, fiscal de prevención del delito. Exhortó a los pobladores a despajar la vía recordándoles que es un delito. Tampoco le hicieron caso.

Es así que pasado el mediodía, un contingente policial ingresó a la carretera y empezó a disparar bombas de gas lacrimógeno y perdigones. Algunos manifestantes les respondieron lanzando piedras mientras se replegaban hacia los cerros y costados de la vía.

El tránsito se restableció desde las 13:00 horas y los cientos de pasajeros afectados por el bloqueo pudieron llegar a su destino.