Sedapar incrementa la tarifa de agua en Arequipa

Suba de precios afecta el costo del metro cúbico de agua y fue autorizado por la Sunass debido a que la inflación en los últimos dos años superó el 3%.

Alza establece nuevas tarifas en toda la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza

Este martes, en el diario oficial El Peruano, se publicó el nuevo tarifario de Sedapar bajo la aprobación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El reajuste establece el incremento del servicio de agua y desagüe en la región Arequipa y se evidenciará en los recibos de facturación de los usuarios de Sedapar a partir de noviembre y diciembre.

Saúl Alire Benavides, coordinador de la Sunass, explicó que este tipo de incremento está previsto en las EPS que tienen una estructura tarifaria aprobada por Sunasss y que se aprueba cuando el índice general de precios sube en 3% en un lapso determinado de tiempo.

“Este aumento se sustenta porque de octubre del 2016 a setiembre del 2018, se registró una inflación mayor del 3%. Además, esto evidencia que también subieron de precio la energía eléctrica y combustible que ayudan a Sedapar a dar el servicio de agua potable y desagüe”, explicó Alire.

El incremento es del 3.10% por metro cúbico. Por ejemplo, en Arequipa, un usuario de categoría doméstica deberá pagar ahora por cada metro cúbico que consuma 0.71 céntimos de sol, siempre que su consumo no sea mayor de 10 metros cúbico al mes.

En caso de superar los 30 metros cúbicos al mes, pagaría hasta 2.85 soles por cada metro cúbico. (VER CUADRO)

“El incremento incluye a todas las categorías y afecta el cargo fijo, el alcanatrillado y los costos colaterales o servicios colaterales como conexión nueva, etc.”, dijo Alire.

El reajuste de precios también obliga a Sedapar a mejorar el servicio y atender de mejor forma las emergencias que se presenten como roturas de tuberías.

¿Qué opinas?